miércoles, 8 de octubre de 2008

Los Rumanos


Ayer martes, íbamos a salir al centro en la noche. Cuando ya nos íbamos, encontramos a unas amigas de Marc de Rumania que nos invitaron a cenar y a probar la cocina rumana. Pensamos ir sólo una media hora y después salir al centro. Cuando llegamos a su cuarto, tenían el escritorio (igual al mío) centrado, y puesto como una verdadera mesa. Nos ofrecieron sentarnos (en la cama jeje) y ya tenían los platos servidos. Eran 3: Andrea, Ramona y Ovideo (¿qué tal los nombres?). Resulta ser que a Andrea le encanta la cocina y cada que cocina hace como 5 cosas diferentes. Es una verdadera amante del hogar y la cocina jaja. Nos platicó que hasta hace pasteles aquí!!! Increíble! ¿Quién pensaría que alguien hace pasteles en estas cocinas gachas? ja En fin. En mi plato había: barritas empanizadas de algo que sabía como a pescado, frijoles blancos apachurrados pero cubiertos de una salsa de jitomate con trozos de jamón y cebolla y no sé qué tantas cosas que sabía bueníiisimo, había también champiñones GIGANTES rellenos de queso derretido mmmmm, unas salchichas gratinadas también... yyy al centro puso un recipiente con sopa de pollo que al parecer estaba muy buena pero que yo no probé. Además, de beber, nos tenía botellitas miniatura de sidra (aquí se acostumbra mucho).




Mientras cenábamos, resultó que las dos chavas hablaban español, alemán, inglés, rumano, francés y no sé qué tanta cosa (ah! una hablaba holandés) y es que parece ser que en Rumania llevan distintos idiomas durante la primaria, secundaria y preparatoria. Así que, en Rumania la mayoría de la gente habla bastantes idiomas. Yo estaba muy impresionada con su español y Marc con su alemán, y por supuesto que también hablan un muy buen francés. Nos platicaron también de cómo se sentían ahora que habían entrado a la Unión Europea. Les preguntamos de los precios, y dicen que los precios son iguales en Rumania que en Francia, no así en Alemania, por ejemplo, que es mucho más barato y van ahí de compras (una Polonesa también me había platicado que le salía más barato ir de compras a Berlín que comprar en Polonia).






Nos platicaron también de sus becas. Reciben 400 euros al mes por ser estudiantes Erasmus -acuerdo para intercambios entre estudiantes de la Unión Europea- mientras que los alemanes, por ejemplo, reciben mucho menos. Pero qué maravilla, de verdad que da envidia ver los beneficios que tienen por acá. De los belgas ya les había platicado, que pueden vivir varias generaciones sin trabajar y les va muy bien con casa y todo. En Alemania es similar; si no trabajas, te dan 400 euros al mes y además te dan tu casa. Hasta eso que los rumanos sí dijeron que en Rumania si no quieres trabajar, sí te mueres jaja.


Pero bueno, volviendo a la cena, cuando terminamos de comer ya estábamos todos llenos y en eso Andrea sacó un paquete de unas galletitas muy buenas delgadititas y rellenas de una jalea de frambuesa mmmm.. (espero que todo se les antoje). Yo dije, ok, qué detalle, un postrecito después de todo lo que cocinó. Pero eso no le bastó! Sacó unas barrotas de chocolate con almendras de Suiza y las partio y las puso junto con el monton de galletas. De verdad que estaba delicioso je. Más tarde.. ya estábamos que reventábamos ja.. y en eso dijo "perdón, quería hacer un pastel pero ya no me alcanzó el tiempo porque empecé a cocinar hasta las 6" (eran las 10 de la noche). Pues total que le dijimos, no no te preocupes ya estuvo todo excelente, etc. Y en eso dice, ahhh pero mis padres me acaban de mandar este pastel especial de Rumania.. y que lo saca y lo parte. Un pastel de chocolate con vainilla bueníiisimo. jeje Yo de verdad no podía creer tanta amabilidad. Los tres rumanos lindísimos con nosotros. Pasé una velada increíble :) Espero tener más experiencias como estas. Definitivamente, cada país es un mundo. De cada nacionalidad que conozco, tengo una impresión distinta. Y la verdad, nunca hubiera pensado que los rumanos fueran tan pero tan cálidos.


Ah, ya nada más para añadir, Andrea cocina y Ramona lava los trastes porque le ENCANTA. Yo estaba en shock jaja. Dijo que era su terapia para reflexionar y relajarse.. qué tal eh?

1 comentario:

Fernando Romero dijo...

ceci esta muy reñido eso de los banquetes, creo que te veras preparando una olla de pozole, tostadas de cueritos, sopes, enchiladass o algo asi para que presentes la gastronomia de jalisco

se ve que la pasas bien en las residencias estudiantiles
saludos